La hermosa ciudad de Aguascalientes es un mágico lugar que, aún con sus casi quinientos mil habitantes, se da el lujo de vivir a gusto conservando el ambiente bonachón y familiar de un rancho grande en el cual sigue funcionando un sistema vial que impresiona a los automovilistas de fuera, ya que no se tiene necesidad de semáforos: "uno y uno", en cada crucero pasa un coche, y el que sigue cede el paso a la otra calle. Una ciudad con calidad de vida en la cual se pueden respirar la historia y la cultura en cada esquina. Su centro histórico llama la atención debido a los distintivos colores verde y amarillo de la cantera hidrocálida, propia de la región, que se puede apreciar en las fachadas de los hermosos edificios.
Mientras recorre las bellas calles de la ciudad, encontrará incontables edificios históricos, hermosos templos que datan de siglos pasados, y una gran variedad de museos con valiosas exposiciones de arte. En los alrededores, podrá encontrar famosos manantiales con propiedades curativas y por supuesto, hermosas haciendas de gran valor histórico. Aguascalientes tiene sin lugar a dudas, mucho que ofrecer al visitante.
El Jardín de San Marcos
La construcción de este bellísimo lugar se terminó en 1842, se encuentra delimitado por una balaustrada (barandilla con columnas pequeñas) neoclásica en cantera rosa, con accesos hacia los cuatro puntos cardinales y remates tipo jarrón, hoy en día este lugar es el símbolo distintivo de Aguascalientes. En el extremo poniente del jardín, se levanta hermoso, el templo de San Marcos.
La Feria Nacional de San Marcos
La Feria Nacional de San Marcos se ha convertido en el elemento más significativo de identificación del estado de Aguascalientes tanto a nivel nacional como internacional. Se lleva a cabo del 15 de abril al 13 de mayo, siendo la más antigua y famosa del país, con verbenas populares, peleas de gallos que tienen lugar en el palenque más grande de América Latina, el cual cuenta también con un elegante casino, único en México, donde se permite el juego. Al finalizar las peleas de gallos, se presentan selectas variedades con artistas de talla nacional e internacional.
En la Feria Nacional de San Marcos encontrará también la fiesta taurina, juegos mecánicos, el teatro del pueblo, la fiesta de las estrellas, la elección de la Reina de la Feria, el tradicional concurso de traje típico, interesantes exposiciones agrícola, ganadera e industrial; el Premio Nacional de Arte Joven, el Premio Nacional de Poesía y otros más de primer nivel, conformándose así un amplio programa cultural que va a la par con la diversión interminable que esta famosa feria ofrece a locales y foráneos.
Palacio de Gobierno
Hermosa construcción que data de 1665 y se encuentra ubicada en el costado sur de la plaza principal. Aunque funcionó como edificio de cabildo, se sabe que su estructura original estaba destinada para ser la residencia del mayorazgo de Ciénega de Mata o de Rincón. Este edificio de gran valor histórico, cuenta con una hermosa fachada de tezontle rojo, y contiene más de cien arcos de medio punto que encierran los dos patios del edificio colonial. Al fondo, los murales del chileno Oswaldo Barra narran la historia local y nacional.
La Catedral
La Catedral de la ciudad de Aguascalientes está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y es considerada como el templo más antiguo de la ciudad. La Catedral se encuentra en el mismo lugar en el cual se fundó en 1575 una capilla que fue remodelada posteriormente, en su fachada principal se puede encontrar ornamentación que contiene elementos de estilo barroco salomónico.
Templo del Encino
Este lugar fue construido entre 1773 y 1796, aquí se venera al Cristo Negro cuya imagen apareció asentada en un tronco que fue fulminado por un rayo y cuya conmemoración se realiza cada 13 de noviembre. Dicen, que los toreros son los más fervientes devotos de esta muy negra y bella figura. En las paredes laterales del templo se expone una colección del Vía Crucis realizada por el maestro Andrés López entre 1798 y 1801. El Templo del Encino se encuentra ubicado en Triana, uno de los barrios más antiguos de la ciudad.
La Casa de la Cultura
Ubicada en un edificio del siglo XVII que fuera utilizado como casa particular y posteriormente como convento de monjas, encontraremos la Casa de la Cultura. Entre sus tesoros se cuentan seis planchas de bronce con el tema de dioses y reyes aztecas. Sus patios son aprovechados para montar ferias del libro, obras de teatro, exposiciones o presentaciones de libros. Si usted disfruta del arte en cualquiera de sus formas, La Casa de la Cultura es un lugar que vale la pena visitar.
Museo Regional de Historia
El Museo Regional de Historia le permitirá realizar un emocionante recorrido en la evolución de Aguascalientes desde la prehistoria hasta la actualidad, ya que en sus nueve salas exhibe una muestra paleontológica de la región y diversas piezas de cerámica arqueológica y colonial, y piezas que datan de la Convención Revolucionaria de 1914. Inaugurado en 1988 por el gobierno estatal y el INAH, es una parada obligatoria durante su visita a esta hermosa ciudad.
Museo de Arte Contemporáneo
En el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Aguascalientes podrá encontrar una maravillosa colección del arte plástica más representativa de México. Además, cuenta con amplios espacios en los que se realizan exposiciones temporales. No pierda la oportunidad de conocer un poco más sobre el arte contemporáneo y visite este fabuloso museo durante su estadía en Aguascalientes.
Museo de Ciencia y Tecnología "Descubre"
En las afueras de la ciudad podrá encontrar un fabuloso edificio en forma de espiral, el Museo de Ciencia y Tecnología "Descubre", es un novedoso museo interactivo en el que podrá acercarse de manera divertida a la ciencia y la tecnología, descubriendo los misterios de nuestro planeta y del universo, así también, vislumbrar una perspectiva global del medio ambiente que nos rodea. Este museo es un lugar diferente en el que aprender se convertirá en una emocionante aventura.
Ojocaliente
Los manantiales de Ojocaliente fueron desde la fundación de la ciudad, su principal suministro de agua debido a las charcas naturales que formaban los brotes de agua. Sus baños termales se abrieron al público a mediados del siglo XIX, y al día de hoy conservan un estilo neoclásico de influencia francesa que datan de principios del siglo XX.
Ex Hacienda Los Cuartos
A finales del siglo XVII esta hacienda se dedicaba a la ganadería, hacia el XIX esta actividad fue sustituida poco a poco por la agricultura, particularmente por el cultivo y la molienda del trigo, rama en que fue muy productiva. En 1990 la finca fue donada a la Fundación Miguel Ángel Barberena, la cual se dedica a la educación ambiental. Las instalaciones son magníficas y en ellas se organizan campamentos para niños, donde se les enseña cómo cuidar y proteger el ambiente y la naturaleza.